top of page

Diseño centrado en las personas: creatividad e innovación al servicio del desarrollo

Escrito por ExpokNews


Fecha de publicación: 18 febrero 2016



Palabras clave: Innovación, Emprendimiento, Social, Diseño, Usuarios.


El emprendimiento social se identifica en dos principales elementos:

  • La innovación

  • La naturaleza de su negocio

Un ejemplo puede ser la aplicación del diseño centrado en las personas, durante los últimos años se ha logrado descubrir que su utilidad es crucial para la innovación y resolución de problemas de manera creativa. Está centrada en mejorar la experiencia del usuario, principalmente se da usando los prototipos para así descartar errores y generar mayor empatía con las personas. Este método ha demostrado ser exitoso en el sector social, porque nos permite conocer a los usuarios y las comunidades.



Estas aplicaciones sirven para desarrollar el sentido para entender cuales son las necesidades de las personas, sin tener mucho contexto y así tener una solución a estos problemas de manera rápida y efectiva. Otro desafío se encuentra en la excesiva burocracia y la rigidez institucional que caracterizan a algunas de estas organizaciones, lo cual puede convertirse en un obstáculo significativo para el éxito de los proyectos sociales de gran impacto. Por lo tanto, adoptar un enfoque centrado en las personas podría ser considerado como una opción lógica y una herramienta efectiva para aumentar la eficiencia, la velocidad y la precisión en sus operaciones.


Sin embargo, uno de los problemas que más se presentan son la falta de fondos para este ámbito, debido a que no ven importante el uso de estos elementos. Pero la importancia de este tipo de enfoques en el diseño, son cada vez más presentes en la vida diaria. Como conclusión, entendemos que las empresas deben de centrar su esfuerzo en mejorar la experiencia con las personas y sus productos. 


 
 
 

Comments


bottom of page