top of page

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta

Escrito por ExpokNews


Fecha de publicación: 18 enero 2022



Palabras clave: Diseño, Sostenibilidad, Normas, Implementación, Problemática ambiental.


El diseño sostenible se ha convertido en la puerta de soluciones hacia la problemática ambiental. Según la Agencia Internacional de la Energía, para lograr que en el año 2050 las emisiones lleguen al cero, debe de estar acompañado de compromisos por parte de todas las naciones e industrias. Un claro ejemplo es Nueva York, donde según Corporate Knights, promueven una nueva ley que prohíbe las conexiones de gas en nuevas edificaciones. Además, se le puede sumar las demandas de un grupo de propietarios en un condominio de la ciudad de San Francisco - Estados Unidos, los cuales demandaron por 10 millones de dólares por el calor que se sienten ciertas zonas del condominio.



Acá es donde el diseño empieza a tomar la iniciativa, mediante el uso de tendencias de diseño sostenible, las principales 5 del año 2022 son:


1.Baterías estacionarias, recarga de vehículos eléctricos y microrredes aceleradas 

Está claramente relacionado con el crecimiento en la demanda de los vehículos eléctricos y la necesidad de zonas de carga. La aplicación de estos espacios en las principales ciudades del mundo se ve impulsada por incentivos multimillonarios del sector gubernamental y su nivel de comercialización. Estas iniciativas también están acompañadas de normas como lo son la versión 2022 del Toronto Green Standard, la cual dice que exigirá que en las zonas de parqueos de nuevos edificios de apartamentos y oficinas cuenten con zonas de recarga para vehículos eléctricos.


2. Adiós a los hornos de gas natural 

El objetivo más importante actualmente es cambiar el uso de gas natural para reemplazarlo por electricidad, esto se ve impulsado por el uso de beneficios como los que ofrecen la Columbia Británica y Quebec, quienes ofrecen incentivos financieros para quienes realizan el gran cambio. Aunque estos cambios se han visto retrasados por los grupos a los cuales les beneficia la compra del gas o incluso que no se ha logrado perfeccionar sus suministros para satisfacer la demanda de energía necesaria. 


3. Llegar al fondo del carbono incorporado 

Esta iniciativa se trata de evaluar las cantidades de carbono que son implementadas en los nuevos proyectos, la cual ya ha sido implementada en Canadá y se extenderá por la Columbia Británica. El fin de esta idea es llevar a que los ingenieros y arquitectos evalúen la viabilidad de los materiales que usan para así reducir los residuos y evaluar su ciclo de vida.


4. Aire más fresco para todos 

La calidad del aire ha sido un reto por muchos años y todavía no se ha resuelto, la falta de una buena ventilación limpia ayuda a dañar la salud de quienes se encuentran dentro, generando dolores de cabeza, somnolencia y así afectando la vida laboral. Por eso para el 2022, los arquitectos e ingenieros volvieron a poner este problema en la mira, después de dejarlo de lado por mucho tiempo. Según el diseño sostenible, las mejores soluciones pueden estar relacionadas con uso de dispositivos de eficiencia energética.


5. Planificación más inteligente del diseño sostenible en 2022

Esta iniciativa está acompañada por las normas de uso del suelo y su promoción. Claramente, se ve relacionado con la difícil asequibilidad de la vivienda que se ha presentado en los últimos años. Una de las iniciativas las tomó el Ayuntamiento de Toronto en Canadá, quienes buscan cambiar las normas de zonificación residencial.


Como conclusión entendemos la importancia de este tipo de cambios en nuestra sociedad, los cuales lograran tener un mayor impacto en el futuro y entre más pronta sea su implementación más rápido se podrán ver los resultados. Personalmente creo que este tipo de iniciativas tienen que ser respaldadas por todos para que logre tener el impacto que se cree, ya que el estado puede crear normas para que las sigamos, pero nosotros somos quienes las seguimos o no y así mismo manejamos su impacto y eficiencia.



bottom of page